• La inteligencia lingüística supone la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Se trata de una sensibilidad espacial hacia el lenguaje hablado y escrito y está presente, por ejemplo, en oradores, poetas, escritores o abogados.
  • La inteligencia lógico-matemática hace referencia a la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas. Es la inteligencia de científicos, ingenieros o matemáticas.
  • La inteligencia musical es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es la inteligencias destacada en compositores, músicos y otros artistas. Crear un rap con objeto de recordar las normas básicas en la transformación de las unidades de medida es un ejemplo concreto del potencial para la comprensión y el aprendizaje impulsados por nuestras facultades musicales.
  • La inteligencia corporal-cinestésica supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Se trata de la inteligencia destacada en bailarines, artistas y deportistas, pero también en mecánicos o investigadores de laboratorio.
  • La inteligencia espacial hace referencia a la capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios. Es la inteligencia que demuestran a gran y pequeña escala navegantes, escultores, diseñadores, cirujanos o pilotos.
  • La inteligencia naturalista supone la capacidad para reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con ellos o con sus representaciones.
  • La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos. Es la inteligencia que destaca en la relación con otras personas y que se muestra en líderes, educadores, trabajadores sociales, actores, religiosos, médicos o psicólogos.
  • La inteligencia intrapersonal engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo personal útil y eficaz y emplear esta información con eficacia en la narración de nuestra identidad. Esta dimensión incluye deseos, miedos y capacidades. La investigación sobre la inteligencia emocional tiene cabida en las capacidades que engloba la inteligencia intrapersonal.