La Taxonomía de Bloom es un modelo que nació con la intención de categorizar distintas formas del proceso de evaluación. En nuevas revisiones, esta taxonomía se entendió como un completo marco donde organizar qué hacemos con nuestro pensamiento cuando aprendemos, es decir, qué estrategias cognitivas usamos.
Benjamin Bloom, investigador de la Universidad de Chicago, construyó la primera taxonomía con la ayuda de un equipo compuesto por profesores de todas las etapas educativas. Este equipo identificó con distintas etiquetas, los objetivos de aprendizaje más comunes para los estudiantes. Esta primera clasificación comprendía cinco categorías: Conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación. A su vez, cada categoría se componía de distintas acciones que ejemplificaban su contenido. No profundizaremos más en esta primera aproximación porque en el año 2000, dos colaboradores de Benjamin Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, hicieron una revisión del modelo. Uno de los aspectos claves de esta revisión fue la modificación de la secuencia de estas categorías y su transformación en verbos, centrándose en la acción y en el énfasis de las estrategias cognitivas.
De este modo, la nueva taxonomía de Bloom comprende seis categorías que definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje. Estas categorías se concibieron organizadas con la forma de una pirámide entendiendo que el tipo de actividad que se acerca a la cúspide se caracteriza por una mayor dificultad.

Recordar: Traer a la memoria información relevante.
Reconocer / Listar / Describir
Recuperar / Denominar / Localizar

Comprender: Construir nuevos significados a partir de lo aprendido y del nuevo contenido.
Interpretar / Ejemplificar / Clasificar / Resumir
Inferir / Comparar / Explicar / Parafrasear

Aplicar: demostrar lo aprendido tanto en un contexto conocido como en nuevos contextos.
Ejecutar / Implementar / Desempeñar / Usar

Analizar: descomponer el conocimiento en diferentes partes, operar con ellas y comprobar cómo se relacionan con el esquema general.
Diferenciar / Organizar / Atribuir
Comparar / Deconstruir / Delinear / Estructurar / Integrar

Evaluar: reflexionar sobre el estado del propio aprendizaje.
Probar / Criticar / Revisar / Formular / Hipotetizar
Experimentar / Jugar / Probar / Monitorear

Crear: reunir el conocimiento y relacionarlo con elementos culturales para generar productos o proyectos de valor y originales que no existían con anterioridad.
Generar / Planear / Producir / Diseñar
Construir / Idear / Trazar / Elaborar